10 Ahora

Sociedad

“Aranguren tiene un trato discriminatorio y desventajoso”

Lo señalaron desde la Dirección de Protección al Consumidor, que depende de la Municipalidad. "La actual situación es inequitativa", dijeron

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, ratificó su postura en relación a la actual situación inequitativa en las tarifas de gas para nuestro Partido.

Verónica Tambascia, directora de Protección al Consumidor, señaló que “luego de haber escuchado la exposición del ministro de Energía Juan José Aranguren, en la cual manifestaba los cambios de umbrales de consumo propuestos para 25 partidos entre los que se encuentra General Pueyrredon,  dejado constancia que la  propuesta dada nos situaba dentro de un conjunto de partidos que no presentan condiciones isotérmicas equivalentes a las nuestras, lo que profundiza un trato discriminatorio y desventajoso para los usuarios residenciales que habitan en nuestro partido”.

Por lo dicho, se ratificó nuevamente que General Pueyrredon merece el encuadre en una subzona tarifaria que comparta umbrales de consumo con Partidos de equivalentes condiciones metereológicas, de acuerdo a los informes técnicos presentados oportunamente en el expediente, donde se evidencia el impacto en nuestro clima del comportamiento de los vientos, las temperaturas y la corriente fría de Malvinas.

En este sentido, Tambascia precisó que “sin perjuicio de no ser este el pedido solicitado por este Municipio, debemos reconocer que es un grado de avance respecto a la situación actual, por los siguientes motivos”:

Según informe de Camuzzi Gas Pampeana SA, existen 261.723 usuarios residenciales en nuestra ciudad. El cambio de subzona tarifaria propuesto implicaría que el 46,35% pasen a integrar la categoría más baja, esto es la categoría R1. Con lo cual, dejarían de integrar las subcategorías R1; R21; R22 y R23. Consecuentemente esta reubicación de usuarios residenciales en la categoría R1 impacta sobre los cuatro conceptos tarifarios (cargo fijo, cargo por m3 de consumo, factura mínima y monto fijo).

Respecto a las categorías más altas, es decir las que presentan un mayor consumo de m3, el cambio de subzona tarifaria representaría una baja del 40% en el valor del m3 para quienes componen hoy las categorías R31 y R32, y una baja del 26% en el valor del mt3 para quienes componen la categría R34. Al respecto, es importante aclarar que cualquier variación en el valor del m3 consumido repercute de manera sustancial en el monto final de la factura a abonar por cada usuario.

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO