10 Ahora

Economía

La nafta aumentará un 8% a partir de enero

El Gobierno de Macri autorizó a las empresas a aumentar los precios durante la primera quincena

El Gobierno nacional autorizó a las petroleras que operan en el país para aplicar un aumento de precios del 8% durante la primera quincena de 2017. Más precisamente, la nueva suba en las naftas se podría aplicar entre el 10 y el 15 de enero próximo, según acordaron los ejecutivos del sector en una reunión con Juan José Aranguren, ministro de Energía.

La decisión del ex CEO de Shell va en contra de lo solicitado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Los funcionarios le habían pedido a la jefatura de Gabinete no avalar el nuevo incremento de los combustibles para no alimentar las expectativas de inflación para el año que viene. Sin embargo, lejos de escuchar este pedido, Aranguren prometió a las petroleras otros incrementos en 2017.

Lo que sucederá durante el resto de 2017 en materia de naftas va en línea con la convergencia del precio internacional del petróleo con el local, que se hará entre enero y junio de 2017 según la promesa de Aranguren. Por ello, bajo el objetivo de igualar los valores de las naftas en la Argentina con los del mundo, los precios quedarían “libres” a mitad del año próximo, publicó Clarín.

En el borrador que circula entre el Ministerio de Energía y las petroleras, se establece que los productores de petróleo liviano -el de mayor consumo en las refinerías locales- recibirán 59 dólares por barril en enero, pero esa cifra irá cayendo hasta 55 dólares en junio, donde la industria se regirá por libre oferta y demanda. Esto impactará luego en los precios a los consumidores.

BALANCE DE 2016

Durante este año, las petroleras aumentaron los precios tres veces, subiendo los importes en un promedio del 31%. Hubo una cuarta suba solicitada para noviembre y que la industria estuvo esperando, pero no se concretó. Con esta carta en la manga fue que el ministro de Energía justificó el aumento del 8% que se concretará en los primeros 15 días de 2017

“Si yo les pregunto a ustedes cuál fue el aumento promedio de los precios de la economía de este año, todos van a decir un valor que esté cerca de 37, 40, 42%, mientras que los combustibles aumentaron un 31% en el año. O sea, que este año, -las naftas- tuvieron un aumento negativo con respecto a los precios de la industria“, explicó Aranguren.

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO