10 Ahora

Economía

Fuerte caída de ventas en supermercados y shoppings

El consumo no arranca en el país y la facturación de estos grandes comercios está muy por debajo de la inflación

Mientras el Gobierno nacional hace intentos por estimular la economía y tratar de recuperar el consumo, las cifras chocan con la realidad. Según datos oficiales, la facturación de los supermercados y los shoppings no sólo no logra repuntar, sino que además profundiza su caída en términos reales.

Concretamente, las ventas en los súper aumentaron en febrero 16,3% y en los grandes centros de compra 13,5%, respecto de igual mes de 2016. En términos reales, mientras las ventas en el primer tipo de comercio cayeron alrededor de un 18% (inflación menos suba en términos nominales), fue más del 20% en el segundo.

Los datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos –Indec-. Estas variaciones estuvieron muy por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en febrero mostró un alza de 35,6% en doce meses, similar a la del IPC Congreso, que marcó un avance de 34,3%.

CIFRAS

Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante febrero representaron un total de 24.520,3 millones de pesos.

Las ventas acumuladas en los primeros dos meses registraron en los supermercados un total de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%.

En los shoppings, las ventas durante febrero alcanzaron un total 3.605,9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 13,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas registraron un total de 7.527,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1%.

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO