10 Ahora

Economía

El Gobierno eliminó el 5% de devolución de IVA para compras con débito

La norma regía desde el 2001 y venció el 31 de diciembre. Fuentes oficiales aseguraron que "no tiene sentido mantener ese privilegio"

El Gobierno Nacional eliminó el beneficio del 5% de devolución del IVA para los compras con tarjeta de débito menores a 1000 pesos. La norma regía desde el 2001 pero venció el 31 de diciembre y no habrá prórroga. Este sistema fomentaba el consumo y representaba una suma considerable en la cuenta de los usuarios a fin de mes.

Fuentes oficiales aseguraron que “la devolución es algo que quedó antiguo. El mundo se movió hacia un formato de pagos electrónicos. No tiene sentido mantener un privilegio para tarjetas de débito“.

Sin embargo, esta decisión no cayó bien a los argentinos, que acostumbran comprar con tarjeta de débito, por comodidad y para gozar del beneficio que se mantuvo durante 15 años y hoy, se extinguió.

La devolución de IVA se tomó como una medida “transitoria”, por lo cual debía ser prorrogada todos los años. Regía para bienes muebles o contratación de servicios de consumidores finales. En la actualidad, según datos del Banco Central, hay 39.759.678 de tarjetas de débito en el sistema.

En abril de 2016, el Gobierno había firmado la prórroga para que la devolución del Impuesto al Valor Agregado -IVA- del 5% para compras con tarjeta de débito continuara hasta fin de año. Hoy, primer día hábil del 2017, no se renovó una nueva extensión y los usuarios dejarán de percibir ese beneficio.

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO