10 Ahora

Sociedad

Comenzó otra semana sin clases en las escuelas provinciales

Se reunirán hoy los gremios y representantes del gobierno bonaerense. Mañana los sindicatos se sumarán a la medida convocada por Ctera

Más de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, según afirmó la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres, quien indicó que, pese a la sanción aplicada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los maestros mantendrán su plan de lucha, con la continuidad del paro de hoy.

En esta jornada se espera que el acatamiento de la medida de fuerza sea dispar. El propio Roberto Baradel, el preceptor que maneja Suteba, el gremio más fuerte de la Provincia, dio libertad de acción a cada distrito luego de que en los últimos días la adhesión estuviera dividida. Además, el gremio que dirige Baradel ya adelantó que se plegará al paro convocado por los cinco sindicatos con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- para este martes y miércoles. También participarán UDA y Udocba.

Para hoy está prevista una nueva reunión entre delegados del sector y representantes del gobierno bonaerense, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial. Algunos gremios rechazan esa instancia judicial, por lo que no se sabe si concurrirán o si se ausentarán tal como lo hicieron en los encuentros anteriores.

Los docentes reclaman un aumento del 35%, mientras la Provincia mantiene lo que los propios funcionarios calificaron como “última oferta”. La propuesta incluye la compensación por la inflación del 2016 con un pago extraordinario no remunerativo. También reduce las cuotas en que se da el aumento a 3 y es del 19% -antes era 18% en 4-, mantiene la cláusula gatillo que ajusta el aumento a la inflación Indec y le ofrecerán un pago remunerativo por el primer trimestre, que se pagará en marzo que va desde los $1.500 a los $3.750 dependiendo el cargo.

 

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO